Bagdad, 6 ene (Prensa Latina) El gobierno de Iraq condenó hoy a Estados Unidos por violar la soberanía del país árabe con operaciones militares transgresoras de un acuerdo de seguridad sellado entre los dos países.
Durante una reunión con el embajador norteamericano en Bagdad, Matthew Toller, el subsecretario superior de la cancillería iraquí, Abdel Karim Hashem Mustafá, describió esas acciones del Pentágono como violatorias de la soberanía, las normas y las leyes internacionales.
También dijo que esas operaciones criminales contradicen lo estipulado en las tareas acordadas para la coalición internacional que encabeza Washington limitadas a combatir el terrorismo y asesoría militar.
El diplomático iraquí indicó que tales acciones no contribuyen a la cooperación necesaria para reducir las tensiones actuales en la región.
Toller fue convocado por la cancillería para debatir los ataques norteamericanos contra posiciones iraquíes como resultado de los cuales murieron asesinados el general iraní, Qasem Soleimani, y un jefe de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.
El gobierno iraquí envió cartas al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general con las denuncias de las violaciones a la soberanía del país y el asesinato de los dos oficiales.
En ambas, Bagdad recaba del máximo organismo mundial condenas por los bombardeos y crímenes cometidos por Estados Unidos en el país árabe.